Cuando el Padre Francis Morgan entró en la vida del joven J.R.R. Tolkien, no sólo debió rellenar el vacío dejado por Mabel, su madre, que murió cuando él tenía únicamente doce años, sino también el de Arthur, su padre, que había fallecido ocho años antes. Años después, Tolkien se refirió al Padre Francis como su 'segundo padre' y se mostró hondamente agradecido por su calidez, humanidad y comprensión.
De igual modo, la sumamente documentada biografía del Padre Francis escrita por José Manuel Ferrández Bru cubre otra brecha que se remonta a 1977, año en que Humphrey Carpenter publicó la biografía autorizada de Tolkien. Ciertamente el trabajo de Carpenter bosqueja muy atinadamente la vida de Tolkien, si bien adolece de cierta falta de profundidad en los detalles y de cierta superficialidad al abordar muchos matices, lo que deja al lector curioso con ganas de conocer con mayor profundidad algunos de los temas tratados.
John Garth.
Este libro es una biografía, pero no sólo es una biografía. Reconstruye la poco conocida trayectoria de Francis Morgan Osborne (1857-1935), un sacerdote católico nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), tutor y "segundo padre" de J.R.R. Tolkien, uno de los autores contemporáneos más conocidos.
Nos encontramos ante el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo entre España e Inglaterra que ha contado, entre otros, con el apoyo de Priscilla Tolkien, hija del autor, cuyo testimonio ha permitido conocer informaciones nunca antes publicadas sobre el vínculo del autor con España a través de la figura de su tutor.
Nadie es ajeno a la influencia de los que le rodean y aun aquellos que marcan tendencias, definen modas o se transforman en referentes sociales, son producto, en gran medida, de los vínculos que a lo largo de su vida han entablado con otras personas, ya sea de forma voluntaria o circunstancial.
En el terreno de la literatura es donde en mayor medida se ponen de manifiesto estas influencias, dado que ciertos individuos con los que un autor haya tenido una relación vital significada, dan forma y sirven de inspiración a personajes e historias que luego se reflejan en sus obras.
En este trabajo vamos a indagar en la vida de una de estas personas: el Padre Francis Xavier Morgan, uno de esos "actores secundarios" de la biografía de John Ronald Reuel Tolkien, autor conocido y significado en el mundo de las letras del siglo XX y responsable de obras que son auténticos iconos contemporáneos tales como El Señor de los Anillos.
El origen de la relación entre Tolkien y Morgan se remonta a la infancia del primero, a principios del siglo XX, cuando su madre, recientemente viuda, tomó la difícil decisión, sobre todo en aquel contexto histórico, de convertirse junto a sus hijos al catolicismo. Morgan, un maduro sacerdote católico de origen español, fue un apoyo para ellos en aquellos momentos.
El desamparo en el que quedaron tras el cambio de religión hizo que su trato se intensificara hasta el punto de que cuando, pocos años después, se produjo la muerte de la madre de Tolkien, la última voluntad de ésta, temerosa de que tras su fallecimiento se obligara a sus dos hijos a abandonar la práctica del catolicismo, fue que quedaran bajo la tutela de Morgan.
El Padre Francis Morgan pasó a ser una de las principales referencias vitales de Tolkien. Desde la muerte de su madre y hasta su mayoría de edad (e incluso después) se ocupó de su formación religiosa, pero también de supervisar sus estudios, de su manutención y de su futuro.
También fue uno de los principales responsables de que Tolkien llegara a estudiar en la universidad de Oxford, gracias a su ayuda económica e indirectamente a la oposición inicial que mantuvo sobre la relación de Tolkien con la que luego se convertiría en su esposa, Edith Mary Bratt.
Lamentablemente, su postura firme en contra de un amor juvenil que en su momento no podía aportar nada positivo para Tolkien, ni para su carrera, ni, en general, para su futuro, le ha conferido un injusto rol de severidad que dista mucho de ser real. Es más, puede afirmarse que su papel en esta cuestión ha sido el desencadenante de una encubierta e injusta animosidad hacia él y que le ha transformado en una de las personas con una relación cercana a Tolkien peor considerada por los biógrafos del autor.
En cierto modo, uno de los objetivos principales de este estudio es el de tratar de dar una imagen fiel y cercana a la realidad de Francis Morgan, lo que resulta una tarea compleja ya que la visión que se nos proporciona, en buena medida distorsionada por la trascendencia que ha adquirido la de Tolkien, nos presenta, en muchas ocasiones, un retrato poco agradable, con su forma de ser descrita como ruidosa y vulgar, su personalidad definida veladamente como mezquina y poco perspicaz o su carácter invariablemente presentado como firme e intransigente.
Sin embargo, estas opiniones responden más a tópicos que a una realidad y la influencia de Morgan en Tolkien, seguramente de manera sorprendente, resulta mucho más importante de lo que tradicionalmente se ha dado por sentado. Él era un hombre, que pese a la necesaria ponderación propia de un miembro de la Iglesia, no tenía problemas en exhibir su carácter y su temperamento abierto en una sociedad como la británica caracterizada por su contención y su flema. Es muy probable que su aparente falta de intelecto y erudición no sea sino un reflejo de una personalidad extrovertida y chocante para el entorno social en el que se desenvolvía.
Lo que es innegable, y es un hecho apenas significado entre los biógrafos y estudiosos de Tolkien, es la intensa relación que compartieron a lo largo de sus vidas, casi como si hubieran sido padre e hijo biológicos. Se ha destacado mucho el contacto de ambos durante los primeros años del autor, pero en cambio, a partir de su mayoría de edad, Morgan apenas es citado.
No obstante, eso no significa que su vínculo cesara o se atenuara, por ejemplo, por alguna clase de animadversión hacia él debido a su temprana oposición a la relación sentimental entre Tolkien y su futura esposa. Por el contrario, en los años de Leeds, la época en que Tolkien obtuvo su primera plaza como profesor universitario, Morgan fue un visitante habitual de los Tolkien, una costumbre que se mantuvo también durante los primeros años treinta del siglo XX, una vez se trasladaron a Oxford.
Este trabajo revelará igualmente como Francis Morgan procedía por parte española de una familia con unos significados antecedentes en el mundo de las letras, lo que sin duda le aportó un poso intelectual que, aun de forma indirecta, llegó sin duda a Tolkien.
Además, su universo personal es mucho más amplio del que se asume unánimemente y porciones de su riqueza vital también debieron transmitirse a Tolkien. Al profundizar en su biografía nos encontramos ante alguien cuya vida se desarrolló entre dos mundos: por un lado Inglaterra hacia donde le condujo su vocación y donde era el Padre Francis Morgan, por otro, Andalucía, su Puerto de Santa María natal, soleado y alegre, refugio vacacional y referencia vital, donde era Curro Morgan, o simplemente "El tío Curro", que es cura en Inglaterra.
Por ello, para poder comprender su figura y su influencia, se hace necesario tratar de reconstruir su trayectoria vital, lo que, en cierto modo, significa componer, en un viaje a través del tiempo, un puzle de piezas dispersas entre España y el Reino Unido.
Luna Press Publishing es una editorial independiente fundada en 2015.
Nos centramos en los géneros de Ciencia Ficción, Fantasía y Dark Fantasy, tanto en ficción como en en trabajos academicos.
Trabajamos con agentes, autores publicados y nuevos escritores, con estudiantes de doctorado e investigadores. Nos enorgullecemos de nuestra familia, la familia Luna, y trabajamos arduamente para promoverla y apoyarla.
Estamos muy interesados en crear oportunidades de escritura y ser solidarios con la comunidad. Algunos de nuestros libros están afiliados a organizaciones benéficas, por lo que cuando se compra un libro en nuestra tienda también se están realizando obras filantrópicas. Las donaciones proceden de la ganancias de Luna.
Pulse aquí para ir a la tienda de Luna Press Publishing.
Aunque mi profesión como ingeniero está lejos del mundo de la literatura y la investigación histórica, mi interés en estos temas, especialmente el estudio de la vida y las obras del autor J.R.R. Tolkien me ha llevado a dedicar más de veinte años a su estudio. En primer término, mis logros han estado vinculados a la Sociedad Tolkien Española, de la que fui uno de sus fundadores y su primer presidente. En su revista Estel he publicado desde 1991 y también he sido galardonado con el premio Ælfwine de esta asociación.
Mi interés en la relación de Tolkien con España me hizo interesarme por su tutor y, gracias a este interés, llegaron mis publicaciones posteriores. Entre ellas, mi colaboración con el Diccionario Histórico Biográfico de la Real Academia de Historia, donde he publicado un bosquejo biográfico sobre él [Vol. XXXVI: De Montoya a Muñoz. 2012. ISBN: 978-84-96849-92-1].
Varios medios españoles como ABC, La Gaceta, El Mundo, etc. publicaron varios artículos sobre mi trabajo con títulos tan llamativos como "Bilbo Bolsón, un hobbit que nació en el Puerto de Santa María", "El secreto de Tolkien: El secreto de Tolkien: cómo el ahijado de un cura andaluz inventó la novela fantástica" o "Un español en la corte del Señor de los Anillos ".
Pero mi trabajo también ha tenido un impacto fuera de España. En Estados Unidos, la West Virginia University Press publica Tolkien Studies, donde vio la luz mi ensayo titulado "Wingless fluttering: Some Personal Connections in Tolkien's Formative Years". [Tolkien Studies: An Annual Scholarly Review. Vol. 8. E-ISSN: 1547-3155].
También he estado involucrado con la Tolkien Society. Además de publicar en su revista Mallorn, di una conferencia en el gran evento internacional llamado "The Return of the Ring", celebrado en la Universidad de Loughborough en 2012, cuyas Actas fueron publicadas por Luna Press Publishing (ISBN-13: 978-1-911143-02-4).